Protocolo de trabajo

Todas las actividades que se llevan a cabo en esta yeguada se rigen bajo un cuidado protocolo de trabajo, desde el nacimiento de un potro hasta su proceso de selección, presentación en un concurso, pasando por vacunaciones, destete, preparación para concursos, cubriciones, exportación de productos etc.

 

Protocolo de trabajo

Partimos de la base de que estamos trabajando con seres vivos que, aunque tengan un grado diferente de inteligencia, sienten y se desarrollan como nosotros. Es muy importante el respeto en el trato y el cuidado en el manejo. Creemos que para que un caballo sienta, tiene que disfrutar de un alto grado de libertad, ya que en los tres primeros años de su vida vamos a condicionar lo que vendrá después.




PROTOCOLO DE TRABAJO


Potros

En nuestra Yeguada, queremos que nuestros potros crezcan sanos y fuertes, en libertad, desarrollando así, todo su potencial.


Sementales

SEMENTALES

Los sementales de la Yeguada Cordales aportan con su genética las cualidades que nuestra ganadería necesita para mantener la línea de raza y funcionalidad.


Yeguas

La calidad y raza de las madres de la Yeguada Cordales hacen que cada año consigamos magníficos ejemplares.

PROTOCOLO DE TRABAJO



En el momento que sea detectado el nacimiento del potro se le meterá en el box con la madre y se le pincela el cordón con antiséptico para prevenir la infección del cordón y se le da una jeringa de calostro comercial.

Durante los primeros 7 días después del nacimiento al potro se practicara imprinting dentro del box  durante 15 minutos cada día, tocándolo por todas las zonas de su cuerpo incluyendo cara, orejas, ollares, pies y manos. Se soltara al potro y a la madre en el campo varias horas al día con los demás caballos estando especialmente los primeros días vigilantes de que los demás caballos lo acepten. A la madre se le reforzara la alimentación durante el pienso de la noche  para que tenga buena leche y q el siguiente celo sea bueno; a los 15 días luego se tuzaran crines y colas y  se soltaran al campo en una parcela donde haya comida  y seguiremos con el imprinting a partir de la primera semana solo 10 minutos cada semana hasta los tres meses .cuando el potro cumpla tres meses se le coloca cabezón de cuadra y ramal recogido y seguimos haciendo imprinting 10 minutos semanales hasta q cumpla los 6 meses. A los seis meses se hace el destete del potro apartándolo de la madre durante 1mes.

En el caso de que la madre este en vida deportiva, a los 15 días de nacer el potro se inicia la monta de nuevo suplementando suficientemente la alimentación para evitar la retirada de la leche.

A los seis meses de en saber reatear perfectamente e incluso en cuerda corta girar en uno y otro sentido deben cogerse manos y pies sin inquietarse y permitir el juego con ellos de agrado, permitiéndolos coger una vez en semana para trabajo suave en la cuerda al paso incluso pasando barra de tranqueo y cavalletis. Debe también aceptar estar amarrado a uno y dos vientos sin tensiones.

Cuando todos los potros del año hayan hecho 6 meses se realizara una prueba de control para comprobar todos estos apartados. A partir de los seis primeros meses se aumentaran los trabajos a la cuerda a 15 minutos tres días en semana y en esos 15 min se harán trabajos suaves a los tres aires y transiciones y por último se pasaran cavalletis a la cuerda en círculo y una vez cada 15 días se pasaran en el callejón barras de tranqueo y saltos de altura máxima de 40 cm ( al principio una  y luego dos barras en el callejón).

Al final del primer año el potro debe saber ir perfectamente a la cuerda a los tres aires con sus transiciones, incluso con cavalletis sin cambiar su aire ni ritmo y debe conocer ayudas de fusta para hacer rotaciones y desplazamientos de grupa y debe aceptar manipulaciones de cualquier tipo en todas sus extremidades.

Durante esta fase la alimentación se ira adaptando en cada caso para que se vaya formando un potro fuerte y atlético sin excesos y se basara fundamentalmente en heno de fabricación propia, vitaminas y grano (cada vez q el potro entre al trabajo)

Cuando todos los potros hayan hecho 1 año de vida se realizará una prueba de control para comprobar todos estos apartados.


Los potros con un año se empiezan a trabajar tres días en semana 15 minutos a la cuerda paso trote y galope introduciendo ya cinchuelos y rendajes y posteriormente la montura para ir acostumbrándolo al peso del jinete. Se pasan una vez cada 15 días en el callejón con una altura máxima de 80 cm  durante 10 minutos.

Introducir a la cuerda una segunda rienda para trabajarlos a dos riendas y q cojan la dinámica de los rendajes. Al cumplir 18 meses de vida el potro debe aceptar el peso del jinete sin moverse y estar familiarizado con los rendajes  de trabajo a la cuerda (una y dos).

Cuando todos los potros hayan hecho 18 meses de vida se realizará una prueba de control para comprobar todos estos apartados y en esta prueba se saltaran en callejón aumentando la altura según el caso.

Desde los 18 a 24 meses de forma progresiva se irán aumentando la duración y sesiones de trabajo a la cuerda ( una y dos) y de peso del jinete y se Irán empezando a mantener el jinete durante algunos trancos de paso y de trote levantado aun a la cuerda también se le pondrá filete de palillos grueso con rienda de atar. Al cumplir los 18 meses el potro debe aceptar el trabajo a la cuerda a los tres aires y montado al paso  y al trote con sus riendas de atar, de forma fluida y también aceptando las ayudas de la parada.

Cuando todos los potros hayan hecho 24 meses de vida se realizará una prueba de control para comprobar todos estos apartados y en esta prueba se saltaran en callejón aumentando la altura según el caso.


Al cumplir dos años de vida el potro deberá ya iniciar la monta libre al paso, trote sentado con el bridón de potro y sin restricciones especialmente a lo largo de la pista y en algunos círculos aislados de 20 metros. Tres veces en semana y otras dos a la cuerda.

Se Irán introduciendo barras de tranqueo primero al paso y al trote. A medida que el caballo se vaya formando se irá introduciendo trabajos al galope y tranqueo también al galope.

Cuando el potro se trate de una hembra con dos años si es grande se intentara preñar con el semental seleccionado si es de la casa y con inseminación artificial con semen fresco-refrigerado si es de fuera, intentando conseguir líneas de deporte cada vez más selectas, siguiendo su trabajo durante ese tiempo hasta q una vez preñadas se encuentre de 9 meses en cuyo momento debemos dejarla descansar hasta que tenga el potro. Una vez que nazca el potro, a los 15 días seguiremos con los trabajos de monta, con la precaución de suplementarle alimenticiamente y no sobrecargarla por si esto afectara a la lactancia.

Al final del tercer año el potro deberá trabajar bien a todos los aires y aceptar correctamente la parada, transiciones y todos los movimientos en dos pistas básicos incluso cesión a la pierna.

Se realizarán pruebas de control para comprobar todos estos apartados  a los 30 y 36 meses de vida de los potros y en esta prueba se saltaran en callejón aumentando la altura según el caso.


Se empieza el trabajo diario montando todos los potro al menos 4-5 días en semana introduciendo los saltos aislados con cruzadas, verticales de hasta 80 cm y pequeños fondos, a medida que acepten bien los saltos aislados se harán pequeños recorridos una vez por semana e incluso saltos múltiples y saldrán al campo tambien una vez por semana cada uno intentando con las protecciones adecuadas hacer pequeños recorridos de obstáculos por el campo.

Se realizarán pruebas de control para comprobar todos estos apartados  a los 42 y 48 meses de vida con recorrido completo  a 80CM con  dos verticales aislados un fondo y un fondo doble a tres trancos


Al cumplir cuatro años el potro/a debe estar en condiciones para iniciar carrera deportiva y para su venta.